Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2012-10-01

Las relaciones entre los judíos de México y de Estados Unidos. El Comité Mexicano contra el Racismo

Centro de Documentación e Investigación Judío de México
México judíos Estados Unidos comité racismo siglo XX

Resumen

El presente artículo reconstruye el origen, la organización, el desenvolvimiento y la desaparición del Comité Mexicano contra el Racismo (CMR), que fue activo en la ciudad de México de 1944 a 1946, dentro del contexto del estudio de las relaciones entre una destacada organización judía de Estados Unidos y una institución judía mexicana.

El CMR aparece en la historiografía como una entidad antifascista de México, pero en este ensayo se demuestra que el CMR fue ideado, implementado, financiado y supervisado por el American Jewish Committee (AJC), una organización de acción social judía de los Estados Unidos, con el propósito de combatir los prejuicios racistas y antisemitas, crear un clima propicio para la inmigración de refugiados judíos y luchar contra los sentimientos antiestadounidenses en México. La participación del AJC se mantuvo oculta para los mexicanos en general, así como para la comunidad judía de México. En base a archivos de México y Estados Unidos, se detallan los motivos que llevaron a su organización, se describe su establecimiento, se explica por qué la participación del AJC fue secreta, y por qué el CMR no prosperó y eventualmente dejó de existir a pocos años de su creación.

Cómo citar

Katz Gugenheim, A. (2012). Las relaciones entre los judíos de México y de Estados Unidos. El Comité Mexicano contra el Racismo. Historia Mexicana, 62(2), 795–858. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/182
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    649
  • PDF
    371