Compositores mexicanos y cubanos en Nueva York, c.1880-1920

John Koegel

Resumen


Los músicos cubanos que trabajaron en Nueva York entre las décadas de 1860-1890, como Ignacio Cervantes, Emilio Agramonte y Rosalía Chalía, apoyaron la lucha por la independencia de Cuba desde la posición ventajosa de la comunidad de emigrados cubanos en Nueva York, además de forjarse una presencia fuerte en la vida musical de la ciudad. Algunos músicos mexicanos, como Miguel Lerdo de Tejada y Carlos Curti, visitaron Nueva York de manera intermitente o se convirtieron en residentes  permanentes. Esto ocurrió sobre todo a finales del siglo XIX, cuando la forzosa estabilidad política del porfiriato permitió  que las bandas y músicos mexicanos realizaran  visitas largas a ciudades estadounidenses como Nueva York. También la revolución mexicana envió músicos mexicanos a Estados Unidos, en busca de la libertad política y de las oportunidades económicas y artísticas que en ese momento se les negaban en México.


Palabras clave


Nueva York; independencia de Cuba; música; Revolución mexicana; arte; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 72
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, vol. 68, núm. 1 (269) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 10 de agosto de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional