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Artículos
Publicado: 2000-04-01

Andanzas de un pueblo en pos de su escuela (Chihuahua, 1779-1820)

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Nueva España educación reformas borbónicas Ilustración instrucción pública siglo XVIII

Resumen

Extender la instrucción pública fue uno de los ideales ilustrados más difundidos a finales del siglo XVIII, como base para lograr el progreso y la felicidad. Los reformadores borbónicos llevaron esta ambición hasta las lejanas fronteras de la Nueva España. La comunidad de la villa de Chihuahua, centro minero y comercial que  se alternó con Durango como capital de la Nueva Vizcaya, se identificó con ese ideal, y aportó los medios para establecer su primera escuela pública. Se relata aquí la manera como se ob­tuvo el financiamiento, el edificio, el mobiliario, el maestro y los útiles escolares; se retoman los procesos para administrarla, de­finir las normas, los contenidos y las tareas, la selección y pro­moción de alumnos, la supervisión del maestro  por parte del ayuntamiento, la evaluación de los aprendizajes, las relaciones entre la escuela y la autoridad pública y la comunidad. En este artículo se ofrece un panorama desde  los antecedentes y avata­res para establecer la escuela, hasta llegar a la inercia que culminó con el despido de su primer preceptor. Finalmente, se realiza un balance del significado que  tuvo la escuela para los diversos sectores de la población local y de su influencia en la posteridad.

Cómo citar

Arredondo López, M. A. (2000). Andanzas de un pueblo en pos de su escuela (Chihuahua, 1779-1820). Historia Mexicana, 49(4), 549–592. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1276
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