Prácticas editoriales y principios éticos

Equipo de Dirección

El Director es responsable de garantizar la calidad y prestigio académico de la revista, velar por el cumplimiento de la normatividad vigente, y atender las tareas referidas a la gestión de los procesos de evaluación y de producción editorial. Para el cumplimiento de estas responsabilidades el Director contará con la asistencia de una redactora y de personal técnico y administrativo.

En los procesos de evaluación de las contribuciones recibidas, el director y la redactora se conducirán con estricto apego a los principios de imparcialidad y confidencialidad.

 

Consejos Editoriales

El Consejo Editorial del CEH está compuesto por el cuerpo académico del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y tiene como función asistir a la Dirección en todos los asuntos relacionados con la política editorial.

Los Consejos Editoriales Nacional e Internacional están integrados por destacados académicos de instituciones nacionales y extranjeras. Estos Consejos son los órganos de consulta del Director, y tienen la función de procurar y recomendar la publicación de artículos, notas críticas y reseñas bibliográficas, así como colaborar en la evaluación de las contribuciones que reciban.

En el cumplimiento de sus funciones los integrantes de estos Consejos se conducirán con estricto apego a los principios de imparcialidad y confidencialidad.


Evaluación de las contribuciones:

Obligaciones de los autores

1. Los autores de artículos sólo podrán presentar investigaciones originales e inéditas.

2. Los autores no deberán presentar simultáneamente a otras revistas el mismo texto para su eventual publicación.

3. Los autores de reseñas bibliográficas, de rescate de documentos históricos y de ensayos historiográficos deberán fundar su trabajo en un examen crítico de los materiales en cuestión. Se espera que estas colaboraciones pongan de manifiesto las contribuciones al conocimiento histórico de las obras y documentos revisados.

4. Los autores deben asegurar que las evidencias documentales y los resultados expuestos en sus artículos son producto de un trabajo original. Es obligación identificar todos los trabajos publicados e inéditos de otros autores que fueron utilizados y que sirvieron de antecedentes al artículo que se somete a evaluación.

5. Los autores deben referir con toda exactitud el origen de todas sus fuentes de información, y para ello deberán ajustarse a los criterios de citación establecidos en las Normas y los Lineamientos para la entrega de originales (http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/pages/view/lineamientos)

6. Los autores deberán citar la autoría y procedencia de todas las imágenes que incluyan en sus textos (cuadros, gráficas, mapas, fotografías, etc.). En caso de que fuese necesario, los autores serán los responsables de gestionar los permisos de reproducción.

7. Los autores deberán entregar sus colaboraciones en el formato establecido en las Normas y los Lineamientos para la entrega de originales (http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/pages/view/lineamientos)

8. En el caso de que las evaluaciones condicionen la publicación de las colaboraciones a la realización de ajustes y correcciones, los autores deberán realizar estas correcciones en un plazo no mayor a sesenta días. Cuando los autores envíen la versión corregida, adjuntarán un escrito detallando los cambios introducidos en las nuevas versiones.

10. Los autores, una vez que han recibido la notificación de que sus textos serán publicados, deberán otorgar a la revista los derechos de publicación.

11. Los autores podrán reeditar su artículo después de publicado en la revista, pero siempre deberán indicar que la versión original fue publicada en Historia Mexicana.


Obligaciones del Director y de los Consejos Editoriales

1. En primera instancia todas las colaboraciones serán evaluadas por el director de la revista con el auxilio de miembros del Consejo Editorial de CEH. Esta evaluación atenderá a las siguientes cuestiones: que las contribuciones se ajusten a los temas en que se especializa la revista, que representen contribuciones relevantes al conocimiento histórico, y que cumplan con las normas y lineamientos para la entrega de originales.

2. Todos los artículos que hayan sido evaluados favorablemente por el director de la revista con el auxilio de miembros del Consejo Editorial del CEH, serán sometidos a una revisión por pares (peer review) en la modalidad de doble ciego.

3. La revisión por pares (peer review) será realizada por dos especialistas en la materia que podrán ser integrantes de los Consejos Editoriales o reconocidos expertos de instituciones nacionales e internaciones. En caso de manifiesta discrepancia entre las dos evaluaciones, se solicitará una tercera evaluación.

4. Toda evaluación deberá fundarse en el estricto cumplimiento de los principios de imparcialidad y confidencialidad.

5. La responsabilidad de aceptar o rechazar una colaboración será del Director y estará fundada exclusivamente en el resultado de las evaluaciones realizadas por cada una de las instancias encargadas de ello.

6. El Director comunicará a los autores el resultado de la evaluación en un plazo no mayor de cuatro meses después de haber recibido la colaboración.

7. En el caso de existir un conflicto de intereses porque los autores sean integrantes de los Consejos Editoriales de la revista, el texto propuesto será evaluado por expertos ajenos a El Colegio de México y a la institución a la que pertenecen los autores.

8. El director de la revista y el Consejo Editorial de CEH se reservan el derecho de desautorizar los trabajos publicados que contengan manifiesta y probada falta de fiabilidad derivada de malas prácticas científicas como, entre otras, la omisión de referencias bibliográficas o documentales, y la reproducción sin citar la autoría de investigaciones de otros autores.


Obligaciones de los dictaminadores

1. Los dictaminadores evaluarán los trabajos de manera objetiva y confidencial. Los dictaminadores deberán ser conscientes de que su tarea es parte fundamental de un proceso que garantiza la calidad de la publicación.

2. Los dictaminadores que consideren no estar calificados para la evaluación solicitada, deberán comunicar, a la brevedad, esta situación al director de la revista.

3. Los dictaminadores que adviertan la existencia de un conflicto de intereses con los autores evaluados, deberán renunciar a la evaluación y comunicar, a la brevedad, esta situación al director de la revista.

4. Los dictaminadores realizarán su tarea atendiendo a criterios académicos que privilegian la originalidad, la pertinencia, los fundamentos teóricos y metodológicos y la calidad de las evidencias documentales. Sobre esta base, los dictaminadores emitirán una evaluación en la que argumentarán adecuadamente sus juicios para concluir con una recomendación que se ajustará a una de las siguientes opciones: aprobar el trabajo sin modificaciones, aprobar el trabajo con la condición de realizar cambios y rechazar el trabajo.

5. Los dictaminadores no podrán usar información o interpretaciones contenidas en el trabajo bajo evaluación, antes de su publicación, sin el consentimiento de los autores.

6. Los dictaminadores se comprometerán a realizar la evaluación en un plazo no mayor a treinta días.


Herramienta antiplagio

Historia Mexicana se reserva el derecho de emplear programas de cómputo especializados para detectar plagios en las colaboraciones que recibe.