Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2014-10-01

De la universidad al campo: el establecimiento del servicio médico social en la Universidad Autónoma de México (1934-1940)

Instituto Mora
México cardenismo medicina UNAM servicio social siglo XX

Resumen

El establecimiento del servicio médico social puede comprenderse como una parte importante de las políticas sociales cardenistas que intentaron expandir los servicios básicos a todos los sectores sociales del país. Asimismo, representó una lucha por la consolidación del poder presidencial y del Partido Nacional Revolucionario, sobre todo ante uno de los grupos que desde el estallido de la Revolución mexicana se había distinguido por su conservadurismo, el de los estudiantes de la Universidad de México. Este artículo hace un recuento de la historia de la implantación del servicio médico social, de su organización, de los reportes de los estudiantes y de los resultados de las actividades que los jóvenes médicos llevaron a cabo en las fábricas, las regiones rurales y las mineras del país.

Cómo citar

Meza Huacuja, I. (2014). De la universidad al campo: el establecimiento del servicio médico social en la Universidad Autónoma de México (1934-1940). Historia Mexicana, 64(2), 607–644. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/7
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    509
  • PDF
    574