Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-10-01

¿Qué hacemos con Pedro Ciprés? Aproximaciones a una metodología de la vida cotidiana

El Colegio de México
ciudad de México espacio cultural Real y Pontificia Universidad de México castas privilegios siglo XVII

Resumen

El texto trata de un estudiante mulato, que logró graduarse en la facultad de Medicina de la Real Universidad, en el siglo XVII, pese a la oposición manifestada por algunos de los estudiantes de su misma facultad, que objetaron la inferior calidad de su compañero. Con independencia del interés del asunto, el documento relativo al dilema presentado a las autoridades sirve como un ejemplo práctico de aplicación de la metodología básica para una búsqueda de documentos, análisis de situaciones, identificación de protagonistas y aplicación de criterios y conceptos adecuados al tema.

Citas

  1. Aguirre Beltrán, Gonzalo y Roberto Moreno de los Arcos (coords.), Medicina novohispana. Siglo XVI, t. II de la Historia general de la medicina en México, México, Academia Nacional de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.
  2. Alberro, Solange y Pilar Gonzalbo Aizpuru, La sociedad novohispana. Estereotipos y realidades, México, El Colegio de México, 2013.
  3. Arce Gurza, Francisco, Mílada Bazant, Anne Staples, Dorothy Tanck de Estrada y Josefina Zoraida Vázquez, Historia de las profesiones en México, México, El Colegio de México, 1982. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv75d9j8
  4. Ávila Hernández, María Rosa, “Antecedentes del Tribunal del Protomedicato en la Nueva España”, en Rodríguez Pérez y Martínez Barbosa (coords.), 1990, pp. 245-260.
  5. Castro Gutiérrez, Felipe, La extinción de la artesanía gremial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.
  6. Croguennec, Soizic, Societé minière et monde mètis. Le centre-nord de la Nouvelle Espagne au XVIII siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 2015. DOI: https://doi.org/10.4000/books.cvz.802
  7. Fernández de Recas, Guillermo S., Medicina. Nómina de bachilleres, licenciados y doctores, 1607-1780 y Guía de méritos y servicios, 1763-1828, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1960.
  8. Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana, México, El Colegio de México, 1990. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv47w4n0
  9. Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Los muros invisibles. Las mujeres novohispanas y la imposible igualdad, México, El Colegio de México, 2016. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt1w8h3qg
  10. Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Del barrio a la capital. Tlatelolco y la ciudad de México en el siglo XVIII, México, El Colegio de México, 2017. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv5qdfw8
  11. González González, Enrique, “La construcción del marco legal”, en Marsiske (coord.), 2001, pp. 24-29.
  12. Lanning, John Tate, Academic Culture in the Spanish Colonies, Londres, Nueva York, Oxford University, 1940. DOI: https://doi.org/10.2307/332564
  13. Lanning, John Tate, El Real Protomedicato. La reglamentación de la profesión médica en el Imperio español, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
  14. Marsiske, Renate (coord.), La Universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés, 2001.
  15. Méndez Arceo, Sergio, La Real y Pontificia Universidad de México. Antecedentes, tramitación y despacho de las reales cédulas de erección, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.
  16. Menegus, Margarita y Rodolfo Aguirre, Los indios, el sacerdocio y la Universidad en Nueva España. Siglos XVI-XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés, 2006.
  17. Pavón Romero, Armando, “La organización escolar” y “La población universitaria”, en Marsiske (coord.), 2001, pp. 42-57 y 58-62.
  18. Pavón Romero, Armando (coord.), Promoción universitaria en el mundo hispánico. Siglos XVI al XX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
  19. Pérez Puente, Leticia, “La sangre afrentada y el círculo letrado. El obispo Nicolás del Puerto, 1619-1681”, en Pavón Romero (coord.), 2012, pp. 271-292.
  20. Proyecto de estatutos ordenados por el virrey Cerralvo (1626), La Real Universidad de México. Estudios y textos III, edición y estudio de Enrique González González, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
  21. Reales cédulas de la Real y Pontificia Universidad de México (1551-1816), estudio preliminar de Rafael Heliodoro Valle, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1946.
  22. Rodríguez Pérez, Martha Eugenia, “La Real y Pontificia Universidad de México y las cátedras de Medicina”, en Rodríguez Pérez y Martínez Barbosa (coord.), Medicina novohispana, 1990, pp. 261-271.
  23. Rodríguez Pérez, Martha Eugenia y Xóchitl Martínez Barbosa (coords.), Medicina novohispana. Siglo XVI, t. II de Historia general de la medicina en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México y Academia Nacional de Medicina, 1990.
  24. Rodríguez-Sala, María Luisa y colaboradores, Alumnos, bachilleres y licenciados: sus redes sociales (etapa barroca, 1622-1727), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.
  25. Sánchez Reyes, Gabriela, “Los mulatos en el gremio de pintores novohispanos: el caso de Tomás de Sosa, ca. 1655-ca. 1712”, en Boletín de Monumentos Históricos, tercera época, 13 (mayo-ago.), 2008, pp. 8-20.
  26. Tanck de Estrada, Dorothy, “La Colonia”, en Arce Gurza, Bazant, Staples, Tanck de Estrada y Vázquez, 1982, pp. 5-68. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv75d9j8.4

Cómo citar

Gonzalbo Aizpuru, P. (2018). ¿Qué hacemos con Pedro Ciprés? Aproximaciones a una metodología de la vida cotidiana. Historia Mexicana, 68(2), 471–507. https://doi.org/10.24201/hm.v68i2.3744
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1085
  • PDF
    1105
  • XML
    503