Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2011-01-01

Sobre el concepto razón y los nuevos senderos de la verdad: México (1750-1850)

Freie Universität Berlin
México razón política conocimiento siglo XVIII siglo XIX

Resumen

El presente trabajo es un acercamiento a los cambios semánticos del concepto de razón en México de 1750 a 1850. Tratándose de una noción proveniente de la filosofía clásica para referir los alcances del conocimiento humano, durante el antiguo régimen se trasladó al campo político apelando a las cualidades que debía reunir un soberano. En su acepción tomista, no estaba separada de la fe.

Sin embargo, durante el periodo citado, el movmiento ilustrado serparó a la razón de sus connotaciones religiosas. Comenzó a referirla a las cualidades meramente humanas para conocer ya no sólo a Dios, sino al mundo natural. Poco a poco, los diferentes grupos políticos en pugna del México de principios del siglo XIX se debatieron por su causa, hablando en nombre de una razón que había dejado de pertenencer a un solo hombre para incoroporarse a la pluralidad. Su significado , desde entonces, figuraba como sinónimo de verdad.

Esto no implicó que antiguas expresiones como gente de razón, razón de oficio o razón natural dejaran de emplearse. Lo que sí cambió fue su esfera de aplicación.

Cómo citar

Pilatowsky Goñi, P. (2011). Sobre el concepto razón y los nuevos senderos de la verdad: México (1750-1850). Historia Mexicana, 60(3), 1553–1594. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/325
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    480
  • PDF
    329