Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-04-01

El retorno de los jesuitas a México en el siglo XIX: algunas paradojas

El Colegio de México
Nueva España jesuitas religión siglo XIX

Resumen

La historia del retorno de los jesuitas a México después de su expulsión en 1767 ya ha sido contada y documentada varias veces. En general tiende a dominar una lectura que enfatiza la continuidad entre la antigua y la nueva “Compañía”, una elaboración que toma forma básicamente durante el siglo xix. Sin embargo, en este ensayo se pone especial atención a la ruptura política y cultural suscitada a partir de los acontecimientos entre 1808-1821 para explicar las grandes dificultades que tendrán para obtener su nuevo reconocimiento. Así, se observa que los jesuitas retornados a Nueva España en 1816, al tiempo que se esforzaron en reactualizar su tradición y su ideario, tuvieron que enfrentar situaciones no previstas por sus fundadores y seguidores. En este sentido la provisionalidad permanente marcó su retorno durante el siglo XIX. Sólo hasta las reformas recientes de fines del siglo xx podrán disfrutar del reconocimiento oficial por los gobiernos mexicanos. En tal negativa, las luchas y conflictos del pasado antes de su expulsión en 1767, tendrán un gran peso.

 

Citas

  1. Abadiano, Luis (ed.), Voto de gracias al Exmo. Sr. Presidente de la República, D. Antonio López de Santa Anna, por el restablecimiento de la Sagrada Compañía de Jesús, México, Imprenta de Luis Abadiano, 1853.
  2. Aguilera Murguía, Ramón, “La Arquidiócesis de México: entre la Nueva España y el México Independiente (II)”, Efemérides Mexicanas, 16: 46 (ene.-abr. 1998).
  3. Alamán, Lucas, Historia de Méjico, desde los primeros movimientos en el año 1808 hasta la época presente, parte segunda, México, Imprenta de J. M. Lara, 1852, t. V.
  4. Arenal, Jaime del, “El Plan de Iguala y la salvación de la religión y de la Iglesia novohispanas dentro del orden constitucional”, en Ramos Medina (comp.), 1998.
  5. Arrillaga, Basilio Manuel, Examen crítico de la Memoria del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, leída en las Cámaras de la unión del año de 1835. En lo referente al segundo de sus ramos, y respuesta a sus argumentos a favor de la actual existencia del Patronato. Por el Doctor Basilio Arrillaga, Sacerdote Mejicano. Méjico, Imprenta de Galván, a cargo de Mariano Arévalo, 1835.
  6. Arrillaga, Basilio Manuel, Exposición del Provincial de la Compañía de Jesús, sobre el derecho de propiedad que su religión tiene al edificio que actualmente ocupa y a los bienes del Antiguo Colegio de San Gregorio de que está en posesión a consecuencia de su restablecimiento en esta capital, México, Establecimiento Tipográfico de Andrés Boix, 1855.
  7. Arrillaga, Basilio Manuel, Sencillas observaciones que se esponen a la justificación y buena fe, acerca del colegio de San Gregorio, que ocupan los padres de la Compañía de Jesús, México, Imprenta de J. M. Lara, 1855.
  8. “Antijesuitismo”, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús Biográfico-Temático, Charles E. O’Neill, S. J. y Joaquín Ma. Domínguez,
  9. S. J. (directores), tomo I, Roma, Madrid, Institutum Historicum S. J., Universidad Pontificia Comillas, 2001.
  10. Bandini, Antonio y Francisco José Ponce, Contestación dada por algunas corporaciones, Imprenta Liberal de Moreno, abril 1, 1822, 16 p.
  11. Bernabeu Albert, Salvador, “El vacío habitado. Jesuitas reales y simulados en México durante los años de la supresión (1767-1816)”, en Historia Mexicana, LVIII: 4 (232) (abr.-jun. 2009), pp. 1261-1303.
  12. Breña, Roberto, El primer liberalismo español y los procesos de emancipación de América, 1808-1824. Una revisión historiográfica del liberalismo hispánico, México, El Colegio de México, 2006.
  13. Bustamante, Carlos María (ed.), Diario Histórico de México, 1822-1848 Efemérides históricopolítico- literarias de México, Anexos, septiembre de 1835, publicadas por Carlos María Bustamante y dedicadas al Supremo Gobierno General, n. 4.
  14. Bustamante, Carlos María (ed.), Obra escrita en Roma por el padre Andrés Cavo de la Compañía de Jesús. Publícala con notas y suplemento (adiciones) el Lic. Carlos María de Bustamante, dedicada a sus suscriptores protectores, t. I, México, Imprenta Abadiano y Valdés, 1836. Se trata de Andrés Cavo, Los tres siglos de México durante el Gobierno español. Historia de la Compañía de Jesús en Nueva-España. Tomo III que estaba escribiendo el P. Francisco Javier Alegre al tiempo de su espulsión. Publícala para probar la utilidad que prestará a la América Mexicana la solicitada reposición de dicha Compañía, Carlos María de Bustamante, individuo del Supremo Poder Conservador, 2 vols., México, Imprenta de J. M. Lara, 1841-1842.
  15. Bustamante, Carlos María (ed.), El nuevo Bernal Díaz del Castillo, o sea, historia de la invasión de los angloamericanos en México, 2 tomos facsimilares, México, Imprenta de Vicente García Torres, en el exconvento del Espíritu Santo, 1847, Instituto Cultural Helénico, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, Fondo de Cultura Económica, 1994.
  16. Casillas R., Rodolfo, “Del Patronato al nombramiento de obispos. El inicio de un nuevo entendimiento”, en Religiones y Sociedad, 6 (mayo-ago. 1999).
  17. Castañiza, Juan Francisco, Relación del restablecimiento de la Sagrada Compañía de Jesús en el Reyno de la Nueva España, y de la entrega a sus religiosos del Real Seminario de San Ildefonso de México, México, Imprenta de D. Mariano Ontiveros, 1816.
  18. Catalogus, Catalogus sociorum provinciae mexicanae Societatis Iesu et numerum quibus quisque fungitur, México, Oficina de Alejandro Valdés, febrero de 1820.
  19. Cavo, Andrés, Vida de José Julián Parreño, un jesuita habanero, edición y estudio introductorio por María Dolores González-Ripoll, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007 (original publicado en Roma, Imprenta de Salomón, 1792).
  20. Churruca, Agustín S. J. “Historia de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús”, en Jesuitas de México (otoño-invierno 1992). Continuación, Continuación de la historia de la Compañía de Jesús en Nueva España, del P. Francisco Javier Alegre, Puebla, Imprenta del Colegio Pío de Artes y Oficios, 1888-1889, ts. I y II.
  21. Connaughton, Brian, “La Secretaría de Justicia y Negocios Eclesiásticos y la evolución de las sensibilidades nacionales: una óptica a partir de los papeles ministeriales, 1821-1854”, en Ramos Medina (comp.), 1998, pp. 127-147.
  22. Connaughton, Brian (coord.), 1750-1850: La independencia de México a la luz de cien años. Problemáticas y desenlaces de una larga transición, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Ediciones del Lirio, 2010.
  23. Connaughton, Brian (coord.), Religión, política e identidad en la Independencia de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010.
  24. Costeloe, Michael P., Church and State in Independent Mexico: A Study of the Patronage Debate, 1821-1857, Londres, Royal Historical Society, 1978.
  25. “Cuatro palabritas”, “Cuatro palabritas sobre los jesuitas. O sea diálogo entre Fígaro y D. Pascual acerca del restablecimiento de la Compañía de Jesús en la República Mexicana”, en El Quebranta Huesos, Impreso por Rafael Pastor, 15 de junio, 26 de junio, 15 de julio, 31 de julio de 1841.
  26. Dávila y Arrillaga, José Mariano, Los jesuitas en México, o memorias para servir a la historia del restablecimiento, destrucción y otros sucesos relativos a la Compañía de Jesús, en la República Mexicana, desde 1816 hasta la fecha; Formadas sobre auténticos testimonios y diversos escritos de la época, por un testigo ocular de la mayor parte de ellos, México, Imprenta de Juan R. Navarro, 1850.
  27. Dávila y Arrillaga, José Mariano, Continuación de la Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España del Padre Francisco Javier Alegre, Puebla, Imprenta del Colegio Pío de Artes y Oficios, 1789-1790, ts. I y II.
  28. Decorme, Gerardo S. J., Historia de la Compañía de Jesús en la República Mexicana durante el siglo XIX, t. I Restauración y vida de secularización, 1816-1848, Guadalajara, Tipográfica “El Regional”, 1914.
  29. Decorme, Gerardo S. J., Historia de la Compañía de Jesús en la República Mexicana durante el siglo xix, t. II, Restauración y vida de secularización. 1848-1880, Guadalajara, Tipografía, Litografía y Encuadernación J. M. Yguiniz, Sucr. D. Guerra n. 235, 1921.
  30. “Decreto”, “Decreto. Supresión de la compañía de Jesús, y restitución al cabildo de la iglesia de S. Isidro de esta corte, de los derechos y funciones que obtuvo al tiempo de su creación. Agosto 17 de 1820”.
  31. Defensa, Defensa de la petición hecha al Soberano Congreso, por varios individuos solicitando la restitución de la Compañía de Jesús en la República Mexicana, y satisfacción a los señores editores del Cosmopolita que la han impugnado, México, J. M. Lara, 1841.
  32. “Defensa”, “Defensa de los padres jesuitas, por Los Poblanos”, Puebla, Oficina de Pedro de la Rosa, 1820.
  33. Documentos, Documentos y Obras importantes sobre los Jesuitas: Cartas del Venerable Palafox, cartas provinciales de Pascal, traducidas al castellano, México, Impreso por Ignacio Cumplido, 1841.
  34. El gabinete mexicano, El gabinete mexicano durante el segundo periodo de la administración del Exmo. Señor Presidente D. Anastasio Bustamante, hasta la entrega del mando al Exmo. Señor Presidente interino D. Antonio López de Santa-Anna, y continuación del cuadro histórico de la Revolución Mexicana, escrito por Don Carlos María Bustamante, quien la dedica al Exmo. Sr. General y gobernador del departamento de Nuevo México D. Manuel Armijo, t. III, México, Imprenta de José M. Lara, 1842.
  35. Egido, Teófanes (coord.), Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, Madrid, Fundación Carolina, Marcial Pons, 2004.
  36. Fernández de Lara y Arellano, Juan José, Retrato de los jesuitas, por el cura de Tepeyanco, pide el establecimiento de los jesuitas, Puebla, Pedro de la Rosa, 16 de julio de 1822.
  37. Fernández de Lizardi, José Joaquín, “Reflexiones interesantes sobre la carta que se dice dirigida por N. SS. P. el señor pío VII, al señor don Fernando VII, con fecha del 15 de septiembre de 1820, por el pensador mexicano”, México, Oficina de J.M. Benavente y socios, 1821, 12 pp.
  38. García Cubas, Antonio, Geografía e historia del Distrito Federal, México, Instituto Mora, 1993 (1894, 2ª edición, facsimilar).
  39. García Diaz, Tarsicio (coord.), Independencia nacional, vol. IV, Consumación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.
  40. García Diaz, Tarsicio (coord.), Independencia nacional, vol. II, Morelos-Consumación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.
  41. Gómez Ciriza, Roberto, México ante la diplomacia vaticana. El periodo triangular 1821-1836, México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
  42. González Araujo y San Román, Pedro, Impugnación de algunos impíos, blasfemos, sacrílegos, y sediciosos artículos del Código Anarquía, cuyo título es: Decreto constitucional para la libertad de la América, sancionado en Apatzingán a 22 de octubre de 1814, etc., México, Imprenta de la calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, 1816. http://www.senado2010.gob.mx/index.php?page=20
  43. González y González, Luis, “El periodo formativo”, en Daniel Cosío Villegas (coord.), Historia mínima de México, México, El Colegio de México, 1973.
  44. Guedea, Virginia, En busca de un gobierno alterno: los Guadalupes de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1992. “La independencia (1808-1821)”, en Wobeser (coord.), 2010.
  45. Gumbrecht, Hans-Ulrich, “¿Quiénes fueron los philosophes?”, traducción de María Pilar Vallés Ezquerrá y Guillermo Zermeño Padilla, en Torres Septién (coord.), 2002, pp. 229-351.
  46. Gutiérrez Casillas, José S. J., Jesuitas en México durante el siglo XX (con 20 retratos), México, Porrúa, 1972.
  47. Gutiérrez Casillas, José S. J., “La nueva CJ desde 1814”, en O’Neill y Domínguez (drs.), t. III, 2001.
  48. Hale, Charles A., La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX, traducción de Purificación Jiménez, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
  49. Hamnett, Brian R., “The abortive re-establishment of the jesuits in Mexico, 1815- 1820”, en Ibero-Amerikanisches Archiv, 4:4 (1978), pp. 265-288.
  50. Hamnett, Brian R., Revolución y contrarrevolución en México y el Perú (Liberalismo, realeza y separatismo 1800-1824), traducción de Roberto Gómez Ciriza, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.
  51. “Idea de San Ignacio de Loyola”, “Idea de San Ignacio de Loyola o lo que son los jesuitas”, México, Vicente García Torres, 1841.
  52. “Impugnación”, “Impugnación de las calumnias e imposturas inventadas contra la Compañía de Jesús, que se publicaron en algunos diarios de Veracruz, y se han reimpreso en esta Ciudad, con el título de Memorias para la historia de los Jesuitas”, Puebla, Oficina del Gobierno Imperial, 1822, 36 pp.
  53. Knowlton, Robert J., “La Iglesia mexicana y la reforma: respuesta y resultados”, en Historia Mexicana, XVIII: 4 (72) (abr.-jun. 1969), pp. 616-534.
  54. Knowlton, Robert J., Los bienes del clero y la Reforma mexicana, 1856-1910, traducción de Juan José Utrilla, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
  55. La corneta, “Cornetaso a los cerviles”, Diario Constitucional, Mejico, t. 1, núm. 55 (24 feb. 1821), p. 234 (BN/FL).
  56. Legislación mexicana, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República, ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano, 500 años de historia de México en documentos, en http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/index.shtml
  57. Los jesuitas juzgados, Los jesuitas juzgados por los padres de familia y la prensa liberal y religiosa, o sea contestación a los nuevos ataques de sus adversarios en México, México, Tipografía de A. Boix, 1855, 43 pp.
  58. Meza Oliver, Rocío y Luis Olivera López, Catálogo de la Colección Lafragua de la Biblioteca Nacional de México, 1811-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
  59. Mier, Servando Teresa de (bajo el seudónimo de José Guerra), Historia de la revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac, o verdadero origen y causas de ella con la relación de sus progresos hasta el presente año de 1813, Londres, Imprenta de Guillermo Glindon, 1813.
  60. Mier, Servando Teresa de (bajo el seudónimo de José Guerra), Discurso del Dr. Servando Teresa de Mier sobre la encíclica del Papa León XII, 5ª impresión revisada y corregida por el autor, México, Imprenta de la Federación en Palacio, 1825.
  61. Monreal, Susana, Sabina Parone y Guillermo Zermeño (coords.), Antijesuitismo y filogésiutismo: dos identidades ante la restauración, México, Universidad Iberoamericana, 2014.
  62. Mora, José Joaquín de, “Introducción”, en William Davis Robinson, Memorias de la revolución de México y de la expedición del general D. Francisco Javier Mina a que se han agregado algunas observaciones sobre la comunicación proyectada entre los dos oceános, Pacífico y Atlántico, escritas en inglés por y traducidas…, Londres, R. Ackermann, 1824.
  63. Mora, José María Luis, México y sus revoluciones, edición y prólogo de Agustín Yáñez, México, Porrúa, 1977 [París, 1836), ts. I y II.
  64. Narración, Narración de las muestras de júbilo con que la piadosa y civilizada Puebla celebró en los días 5 y 6 de octubre de 1853, el decreto de 19 del mismo espedido por el gefe supremo de la nación general D. Antonio López de Santa-Anna, que restableció en toda su plenitud el instituto de la Compañía de Jesús, Puebla, Imprenta de José María Rivera, 1853, 24 pp.
  65. Noriega, Cecilia, La Diputación Provincial de México. Actas de sesiones 1821-1823, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El Colegio Mexiquense, El Colegio de Michoacán, 2007, t. II.
  66. Olmedo S. J., Daniel, Manual de historia de la Iglesia, México, Buena Prensa, 1950, t. III.
  67. O’Neill, Charles E. S. J. y Joaquín Ma. Domínguez, S. J. (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús Biográfico-Temático, Roma, Madrid, Institutum Historicum S. J., Universidad Pontificia Comillas, 2001, t. III.
  68. Palencia, José Ignacio, “Los jesuitas en la ciudad de México”, en Pérez Alonso (ed.), 1972.
  69. Palomera, Esteban J., La obra educativa de los jesuitas en Puebla (1578-1945), México, Universidad Iberoamericana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1999.
  70. Pérez Alonso, M. I. (ed.), La Compañía de Jesús en México. Cuatro siglos de labor cultural (1572-1972), México, Jus, 1972.
  71. Publicaciones periódicas mexicanas, Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1822-1855, coordinación y asesoría Miguel Ángel Castro y Guadalupe Curiel, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.
  72. Ramos Medina, Manuel (comp.), Historia de la Iglesia en el siglo XIX, México, Condumex, El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, Instituto José María Luis Mora, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, 1998.
  73. “Reglamento provisional político del Imperio Mexicano”, “Reglamento provisional político del Imperio Mexicano”, Dado en Palacio Nacional Palacio Imperial de México. 2 de noviembre de 1822, hecha su promulgación el 18 de diciembre de 1822. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1823.pdf
  74. Representación de la Diputación, Representación de la Diputación Americana a las Cortes de España, en 1º de Agosto de 1811, con notas del editor inglés, México, reimpreso en la oficina de Alejandro Valdés, 1820.
  75. Representación que a favor, Representación que a favor de la Compañía de Jesús hacen en particular algunos sugetos ecclesiásticos y seculares de la ciudad de Santiago de Querétaro suplicando su restablecimiento al supremo congreso constitucional del IMPERIO MEXICANO, Querétaro, Oficina de Rafael Escandón, 1822.
  76. Representación que al Soberano, Representación que al Soberano Congreso dirige el Presbitero Francisco Mendizábal, Puebla, reimpresa en la casa de Juan N. del Valle, 1841.
  77. “Representación que se elevó”, “Representación que se elevó al Exmo sr. Presidente de la republica general d. Juan Álvarez a favor de los padres jesuitas, en El Omnibus, nov. 23, 1855, p. 2.
  78. Restitución al cabildo, Restitución al cabildo de la iglesia de S. Isidro de esta corte, de los derechos y funciones que obtuvo al tiempo de su creación, agosto 17 de 1820, 500 años de México en documentos, en http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/index.shtml
  79. Revuelta González, Manuel, “Claves históricas para una periodización fundamental”, en Egido (coord.), 2004.
  80. Riasa, “Incitativo sobre la restitución de las religiones suprimidas”, México, Imprenta de Mariano Ontiveros, 1821.
  81. Riesgo, Juan Miguel, Justo Reclamo de la América a las cortes de la nación, México, Oficina de Alejandro Valdés, 28 de octubre de 1820.
  82. Riesgo, Juan Miguel et al., Representación de la Diputación Americana a las Cortes de España, en 1º de Agosto de 1811, con notas del editor inglés, México, reimpreso en la Oficina de Alejandro Valdés, 1820.
  83. Riesgo, Juan Miguel et al., Memoria sobre las proporciones naturales de las provincias internas occidentales: causas de que han provenido sus atrasos, providencias tomadas con el fin de lograr su remedio, y las que por ahora se consideran oportunas para mejorar su estado, e ir proporcionando su futura felicidad, México, Imprenta de José María Ramos Palomera, 1822.
  84. Ruiz de Apodaca, Juan, Bando del virrey JRA, por el que se da a conocer la real orden de 16 de septiembre de 1820, la cual le fue remitida por Porcel, fechada en Madrid el 18 de sept. de ese año, en el que se da a conocer el decreto de las Cortes de 17 de agosto de 1820, en el que se decreta la supresión en toda la monarquía española de la Compañía de Jesus, etc., México, 23 de enero de 1821.
  85. Serna, Enrique El seductor de la patria, México, Joaquín Mortiz, 2000.
  86. Serrano Ortega, José Antonio (ed.), El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes. Nueva España 1814-1820, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2014.
  87. Solemnidades, Solemnidades con que se celebró en esta capital el decreto que restablece la Compañía de Jesús en toda la República Mexicana y discursos pronunciados en ellas, Mérida, Imprenta de Rafael Pedrera, 1854.
  88. Sordo Cedeño, Reynaldo, “Los congresistas eclesiásticos en la nueva república”, en Connaughton (coord.), 2010.
  89. Suárez Navarro, Juan, Juicio crítico sobe el restablecimiento de la Compañía de Jesus o investigaciones filosófico políticas, sobre si conviene en las presentes circunstancias reponerla en la República Mexicana, México, Imprenta de Vicente Garcia Torres, 1841.
  90. “Suscripción”, “Suscrición. Documentos y obras importantes sobre los jesuitas: cartas del venerable Palafox, cartas provinciales de Pascal”, México, Impreso por Ignacio Cumplido, 1841.
  91. Torres Puga, Gabriel, Opinión pública y censura en Nueva España. Indicios de un silencio imposible 1767-1794, México, El Colegio de México, 2010.
  92. Torres Puga, Gabriel, “Las dos supresiones de la Inquisición en México, 1813 y 1820”, en Connaughton (coord.), 2010, pp. 133-159.
  93. Torres Puga, Gabriel, “El último aliento de la Inquisición (1815-1820)”, en Serrano Ortega (ed.), 2014, pp. 77-105.
  94. Torres Septién, Valentina (coord.), Producciones de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural, México, Universidad Iberoamericana, 2002.
  95. Vázquez, Josefina Zoraida, “De la independencia a la consolidación republicana”, en Nueva historia mínima de México, México, El Colegio de México, 2004.
  96. Vega, Tranquilino, Los jesuitas y la Constitución, o sea colección de los fundamentos legales que obran a favor del restablecimiento de la Compañía de Jesús en la República Mexicana, México, Imprenta de Luis Abadiano, 1850.
  97. Vidal-Rosset, Joseph, Qu’est-ce qu’un paradoxe, París, Vrin, 2004.
  98. Villoro, Luis, “La revolución de independencia”, en Historia General de México (Versión 2000), México, El Colegio de México, 2000.
  99. Wobeser, Gisela von (coord.), Historia de México, México, Secretaría de Educación Pública, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  100. Zárate Toscano, Verónica, Los nobles ante la muerte en México. Ceremonias y memoria (1750-1850), México, El Colegio de México, 2000. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnqcd
  101. Zavala, Lorenzo de, Ensayo histórico de las revoluciones de México desde 1808 hasta 1830, México, Instituto de Cultura Helénico, Fondo de Cultura Económica, 1985.
  102. Zermeño Padilla, Guillermo, “La filosofía jesuita novohispana en perspectiva”, en Alfonso Alfaro (coord.), Colegios jesuitas, México, Artes de México, 58 (dic. 2001), pp. 78-87.
  103. Zermeño Padilla, Guillermo, “Libros jesuitas incautados y proscritos”, en Margarita de Orellana (coord.), Biblioteca Palafoxiana, México, Artes de México, 68 (ed. bilingüe), 2003, pp. 61-68.
  104. Zermeño Padilla, Guillermo, “Recuerdo ritual, retorno, extinción e independencia: los jesuitas en Nueva España/México (1767-1822)”, en Peer Schmidt, Sebastian Dorsch y Hedwig Herold-Schmidt (eds.), Religiosidad y clero en América Latina —Religiosity and Clergy in Latin America (1767–1850). La época de las Revoluciones Atlánticas–The Age of the Atlantic Revolutions, Viena, Colonia, Weimar, Bohlau Verlag, 2011, pp. 131-159. Versión en italiano: “Estinzione, retorno e memoria rituale: I Gesuiti messicani fra Italia e Nuova Spagna (1767-1821)”, pp. 69-106, en María Matilde Benzoni y Ana María González Luna C., (coords.), Milano e Il Messico: dimensioni e figure di un incontro a distanza dal Rinascimento alla Globalizzazione, Jaca Book, Milán, 2010, pp. 69-106. DOI: https://doi.org/10.7788/boehlau.9783412214661.131
  105. Zermeño Padilla, Guillermo, “México/Nueva España”, en Javier Fernández Sebastián (dir.) Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Iberconceptos II, Madrid, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Universitatea, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014.
  106. Hemerografía:
  107. Águila Mexicana
  108. El Quebranta Huesos
  109. El Cosmopolita
  110. El Fénix de la Libertad

Cómo citar

Zermeño, G. (2015). El retorno de los jesuitas a México en el siglo XIX: algunas paradojas. Historia Mexicana, 64(4), 1463–1540. https://doi.org/10.24201/hm.v64i4.3116
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2675
  • PDF
    3070
  • XML
    219