Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1998-10-01

Entre la criminalidad y el orden cívico: imágenes y representaciones de la niñez durante el porfiriato

Instituto Mora
México infancia identidad fotografía ciudadanía siglo XIX

Resumen

La influencia que la imagen ha adquirido en todos los ámbitos de la cultura todavía no se refleja como es debido hoy día en los es­tudios de investigación histórica. La mayor parte de los trabajos siguen girando en torno a la documentación escrita, y lo icono­gráfico sirve, en el mejor de los casos, como simple ilustración.

A partir del último cuarto del siglo pasado, en los soportes destinados para  la escritura, como la prensa, las revistas y los magazines, la imagen fotográfica irrumpe con una gran fuerza, complementando el universo de las palabras y en ocasiones incluso desplazándolo. Con la fotografía se pretendía construir una  representación exacta  y objetiva de la realidad, una prueba testimonial acompañada de la aureola de prestigio de la ciencia y la ilusión de progreso características de  las sociedades occi­dentales de finales del siglo pasado.

Los inicios de este importante proceso coincidieron y se vincu­laron en forma por demás estrecha con un incremento cualitativo de los intereses y preocupaciones del Estado respecto a la infancia, particularmente notables en la educación y la pedago­gía, la pediatría y la higiene Infantil.

En este artículo se plantean y cuestionan dos líneas de investi­gación que recuperan, analizan e interpretan una rica y significativa documentación iconográfica de carácter hemerográfico relacionada con dos áreas concretas de la problemática de la niñez capitalina que merecieron la acción institucional del Estado porfiriano, que fueron de alguna manera complementarias: el con­trol y represión de la delincuencia infantil y la recuperación cívica de los niños como futuros ciudadanos. Si la primera nos per­mite constar que los cuerpos infantiles se convirtieron en obje­tos de estudio susceptibles de proporcionar verdades científicas para la época, la segunda abre un espacio de reflexión para analizar en qué medida el acto cívico de imaginar a los ciudadanos en el siglo XIX pasaba por un proceso de diferenciación de la in­fancia como una etapa clave para construir los nuevos valores.

Cómo citar

Castillo Troncoso, A. del. (1998). Entre la criminalidad y el orden cívico: imágenes y representaciones de la niñez durante el porfiriato. Historia Mexicana, 48(2), 277–320. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2444
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    730
  • PDF
    773