Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1998-10-01

Dos miradas a los sectores populares: fotografiando el ritual y la política en México, 1870-1919

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
México subalternidades catolicismo velorios rituales fotografía siglo XIX siglo XX

Resumen

Este trabajo se divide en dos apartados, cada uno de los cuales es una aproximación metodoógica para el análisis histórico de la fotografía sobre los sectores populares. Son acercamientos diferentes, pues si el primero de ellos analiza la incorporación de la fotografía a un ritual de profundas raíces en el catolicismo popular -el verlorio de niños o "angelitos"-, el segundo dirige una mirada completamente ajena y, por tanto, estigamtizante sobre el mundo de la política de los grupos subalternos, en este caso particular sobre el zapatismo como oposición armada al sistema de dominación imperante.

Considero útil confrontar las diferentes perspectivas de estudio que en última instancia confluyen en un análisis semántico de la imagen, completamente integrado a un análisis histórico social.

Cómo citar

Marino, D. (1998). Dos miradas a los sectores populares: fotografiando el ritual y la política en México, 1870-1919. Historia Mexicana, 48(2), 209–276. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2443
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    485
  • PDF
    366