Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2010-07-01

Las artes plásticas venezolanas en el Centenario de la independencia, 1910-1911

Universidad Central de Venezuela
Venezuela independencia arte Eloy Palacios Tito Salas Juan Vicente Gómez siglo XX

Resumen

La conmemoración del Centenario de la Independencia en Venezuela afianzará en el pueblo la idea de haber alcanzado finalmente un clima de paz y armonía, de reencuentro con las glorias del pasa- do. las iniciativas oficiales a favor de las artes se encaminaron nece- sariamente hacia la exaltación de los valores patrióticos, mediante monumentos públicos según los cartabones clasicistas. El Cente- nario fue, quizá, el punto culminante de esa tradición académica rechazada por los jóvenes pero socorrida por las instituciones ofi- ciales, y no es casual el éxito obtenido por dos artistas, el escultor Eloy Palacios con su Monumento a Carabobo de 1911 y el pintor Tito Salas con su Tríptico Bolivariano del mismo año. la mayor parte del patrimonio artístico público encomendado para la fecha sigue sirviendo de ornato en la ciudad capital, aunque no se haya valorado  todavía en conjunto la contribución de los artistas.

Cómo citar

Esteva-Grillet, R. (2010). Las artes plásticas venezolanas en el Centenario de la independencia, 1910-1911. Historia Mexicana, 60(1), 301–368. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1821
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    387
  • PDF
    360