Para una historia social de la violencia insurgente: el odio al gachupín

Marco Antonio Landavazo

Resumen


El discurso  justificativo de los rebeldes se construyó sobre una tríada: el respeto al dominio monárquico, la defensa de la religión y el odio al gachupín/defensa de la patria. Esta última bandera distinguió a la rebelión, pues el partido realista no podía hacerla suya. Se trataba además de una bandera concreta, que encontró en un grupo específico al chivo expiatorio de las desdichas del mundo, como diría Furet. Se inventó así un enemigo a modo a quien culpar, contra quien combatir,  y en cuyo combate se pudo construir una efectiva ideología defensiva, que por lo demás pondría las bases del incipiente nacionalismo mexicano como observó hace tiempo Brading. La violencia rebelde encontró, de ese modo, no sólo el objeto por excelencia de la hostilidad, sino su justificación: al mismo tiempo que se trabajaba un imaginario antigachupín, plasmado en bandos, proclamas y manifiestos, surgía aquí y allá una violencia materializada  en asesinatos, saqueos y destrucción. El antigachupinismo de la insurgencia reveló así aspectos de sumo interés para una historia social y cultural de la guerra de independencia —una especie de pequeño terror a lo francés que desplegó en ocasiones la insurgencia, o la relación entre rumor  y violencia— de los cuales nos ocuparemos  en este trabajo.


Palabras clave


México; España; identidad; nacionalismo; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 350
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 4 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional