Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2010-10-01

Elecciones federales y transición a un nuevo régimen: Mexico, 1920 y 1922. Estudios de caso

Universidad Autónoma Metropolitana
México elecciones política partidos políticos ciudadanía siglo XX

Resumen

Este artículo describe y analiza la forma en que se realizaron los comicios federales para la elección de diputados, senadores  y presidente  de la República  en 1920, y de diputados y senadores en 1922, en los distritos  electorales del Distrito Federal (en este caso, para la integración  de las XXIX y XXX Legislaturas del Congreso de la Unión).

Las elecciones constituyen un mirador excepcional para aquilatar la actividad política de los partidos políticos y de grupos de ciudadanos independientes que participaron en ellas, y su estudio muestra el desarrollo  de un proceso —que no se conoce desde el punto de vista historiográfico— que parte de la definición de las candidaturas, hasta la calificación hecha por el Colegio Electoral de la Cámara de diputados al mes siguiente de su realización.

Cómo citar

MacGregor Campuzano, J. (2010). Elecciones federales y transición a un nuevo régimen: Mexico, 1920 y 1922. Estudios de caso. Historia Mexicana, 60(2), 1119–1174. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1783
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    641
  • PDF
    1178