Los proyectos de colonización bajo el Segundo Imperio y el fortalecimiento del Estado mexicano

Evelyne Sánchez

Resumen


A pesar de haber sido considerada una prioridad poco tiempo después de la independencia, la política de colonización no conoció un apoyo estatal fuerte sino hasta el Porfiriato. Sin embargo, durante el Segundo Imperio la Secretaría de Fomento demostró un gran empeño en concretar esta política, lo que tiende a fortalecer la idea de que, por un lado, el Imperio de Maximiliano fue un periodo de aceleración en el proceso de construcción del Estado mexicano previo al Porfiriato y, por otro, que su política, implementada por un gabinete de calidad, se inscribía en la continuidad de los proyectos diseñados durante la época de la Reforma. El análisis de varios casos ubicados en el distrito de Córdoba, Veracruz, muestra a la vez el interés estratégico de esta zona para el Imperio y las estrategias desarrolladas por la Secretaría de Fomento para conservar el control sobre estos proyectos a pesar de los intereses locales involucrados.

 


Palabras clave


México; colonización; reformas; Maximiliano; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 442
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de diciembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional