Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2003-04-01

Monterrey y Bilbao (1870-1914). Empresariado, industria y desarrollo regional en la periferia

Universidad Autónoma de Nuevo León
Euskal Herriko Unibersitatea y Universidad del País Vasco
México España empresarios ciudades revolución industrial siglo XIX siglo XX

Resumen

Bilbao (norte de España) y Monterrey (norte de México) acunaron un interesante ciclo de crecimiento fabril en las postrimerías del siglo XIX. Ambas ciudades se perfilaron como ejes de un crecimiento regional estimulado por demandas generadas tanto  en economías que habían consumado la revolución industrial como por los respectivos mercados internos.

El artículo presenta un sucinto  cotejo de los procesos vividos en esas urbes y en su entorno geográfico entre 1870 y 1914. Alude también a la aparición de ágiles grupos empresariales dedicados a la industria fabril, la minería y la banca, destaca la significación que asumió la metalurgia pesada, menciona la fluida absorción de tecnología proveniente de  sociedades avanzadas y recuerda la trascendencia que tuvo la sociedad  anónima para la transferencia de capitales a la producción en gran escala.

Cómo citar

Cerutti, M., & Valdaliso, J. M. (2003). Monterrey y Bilbao (1870-1914). Empresariado, industria y desarrollo regional en la periferia. Historia Mexicana, 52(4), 905–940. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1392
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    430
  • PDF
    612