Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2002-10-01

Los santos patronos de las ciudades del México central (siglos XVI y XVII)

Université de Paris
Nueva España santos patronos epidemias san Hipólito catolicismo mediterráneo siglo XVI siglo XVII

Resumen

Las elecciones por los pueblos, las villas y las ciudades de numerosos santos patronos destinados a protegerles contra las catástrofes naturales y las epidemias resultaban de la transferencia de una práctica  establecida desde hacia tiempo en el Viejo Mundo, singularmente dentro de la catolicidad mediterránea. En particular habitual en Italia,  se documenta asimismo en España  (donde compete con el recurso de las vírgenes de los santuarios “extramuros”). Asimismo, se encuentra en la Nueva España,  pero  parece que fue más vigorosa en los pequeños poblados que en las ciudades más importantes. Además, parece que se sometió muy rápido a las nuevas  prácticas  devotas  que  la Iglesia del  Barroco impuso  en el transcurso de los siglos XVII y primera mitad del XVIII.

A partir  de los ejemplos de algunas ciudades y villas del México central  (México, Puebla, Veracruz, Valladolid, Atlixco etc…), en este estudio, nos proponemos establecer la importancia y el papel que desempeñan estas elecciones en el caso de la Nueva España; igualmente, analizaremos las transformaciones que consigue imponer la Iglesia de la llamada “Contra-Reforma”.

Cómo citar

Ragon, P. (2002). Los santos patronos de las ciudades del México central (siglos XVI y XVII). Historia Mexicana, 52(2), 361–389. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1383
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    873
  • PDF
    4281