¡Viva Villa! Cómo Hollywood se apoderó de un héroe y el mundo se lo quitó

Bernd Hausberger

Resumen


El ensayo intenta reconstruir la recepción de Viva Villa!, película estadounidense sobre el líder revolucionario Francisco Villa, en diferentes partes del mundo, entre 1934 y 1940. Salta a la vista que la cinta encontró aficionados en muchas partes y por encima de las diferencias ideológicas, así en la Alemania nacionalsocialista, en la Unión Soviética y sobre todo en la España republicana. Únicamente en México las reacciones oficiales fueron negativas. Lo que el texto, de esta manera, quiere demostrar es el poder de los medios modernos, como lo fue el cine en la época tratada, para crear mediante sus representaciones imaginarios históricos, que por un lado tienen un alcance global, pero que por otro lado adquieren su significación en el lugar de su recepción en una compleja interacción –o en competencia– con imaginarios existentes, creados a partir de experiencias históricas e intereses políticos concretos.


Palabras clave


Hollywood; Villa; medios; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 284
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 2 (274) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 27 de septiembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional