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Artículos
Publicado: 1998-10-01

Arte, publicidad y consumo en la prensa. Del porfirismo a la posrevolución

Universidad Nacional Autónoma de México
México prensa economía publicidad sociedad de consumo siglo XX

Resumen

La imagen publicitaria constituye un medio eficaz y persuasivo de comunicación visual. Valiéndose de los medios masivos e integrada en los mecanismos del consumo, se ha establecido en las modernas sociedades como parte de una  iconografía cotidiana que ha incidido, a su vez, en los lenguajes del arte del siglo XX. Este trabajo enfoca la importancia de la imagen publicitaria en la prensa mexicana, a lo largo de su desarrollo histórico y social, enfatizando sus valores plásticos y su relevancia como documen­to histórico en el contexto de las artes visuales de México. En su carácter documental aporta valiosa información, dado que se ubica en un periodo rico en acontecimientos históricos y transformaciones sociales, que abarca el auge del porfiriato, la revo­ución iniciada en 1910 y las fases posrevolucionarias hasta fines de la década de los años treinta. Como sujeto de estudio, la ima­gen publicitaria ha establecido su propia periodicidad y las cua­lidades formales y estéticas que la caracterizan en el universo cronológico analizado.

Cómo citar

Ortiz Gaitán, J. (1998). Arte, publicidad y consumo en la prensa. Del porfirismo a la posrevolución. Historia Mexicana, 48(2), 411–435. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2448
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