Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2010-07-01

Geografías urbanas, arte y memorias colectivas: el Centenario chileno y la definición de lugar

Museo Nacional de Bellas Artes, Chile
Colegio de Arquitectos de Chile
Chile Centenario arte memoria colectiva siglo XX

Resumen

Las metáforas de identificación en la ciudad durante la celebración del Centenario en Chile fueron delimitadas por discursos partidistas, el acceso a la modernidad y la oposición a la continuidad del sistema político, cultural y social que se originara durante el siglo XIX. Junto a ello, la definición del territorio permitió, por una parte, el desarrollo de la retórica del paisaje en función de una crítica social que contiene los paradigmas de espacio y lugar. Mientras que por otra potenció la definición de espacios de poder, donde los festejos, actividades populares y la instalación de monumentos delimitan la política territorial y la construcción simbólica de la oligarquía chilena. La lectura de estas expresiones explicaría la posición que ocuparon los sujetos sociales y su afirmación en el territorio a partir de 1910.

Cómo citar

Cortés Aliaga, G., & Herrera Muñoz, F. (2010). Geografías urbanas, arte y memorias colectivas: el Centenario chileno y la definición de lugar. Historia Mexicana, 60(1), 397–438. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1823
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    417
  • PDF
    233