Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2010-10-01

De regidores porfiristas a presidentes de la República en el periodo revolucionario. Explorando el ascenso y la caída del "sonorismo"

El Colegio de Sonora
México Sonora revolución poder sonorismo siglo XX

Resumen

Se presenta una pesquisa acerca del predominio alcanzado por los revolucionarios provenientes del estado de Sonora en el periodo 1920-1935 de la historia política nacional que fue denominado por algunos como el "sonorismo". Se destacan sus oríegens en torno a cuatro elementos: la pervivencia de prácticas de antiguo régimen en un orden local que es resultado de una interacción entre grupos de aborígenes fuertes, una población blanca minoritaria y desperdigada y una débil presencia estatal, donde ningnún actor controla el entorno y por ende predominan la violencia y la informalidad, es decir el oportunismo y las soluciones ad hoc; la formación de vínculos y solidaridades para la producción y control de la violencia y el acceso al poder, centrados en las redes de parentesco; el entrenamiento en el tránsito de un consenso social difuso a su concentración por la autoridad gubernamental, al ocupar cargos municipales durante el porfiriato en su estado natal.

Cómo citar

Almada Bay, I. (2010). De regidores porfiristas a presidentes de la República en el periodo revolucionario. Explorando el ascenso y la caída del "sonorismo". Historia Mexicana, 60(2), 729–789. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1776
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    994
  • PDF
    984